Pasos para la desobediencia solar

(Llámanos al 91 294 00 94 y conócenos)

  1. Firmas la participación: entras a formar parte de la red de “Desobedientes” que luchan de manera conjunta por un cambio de modelo energético. Desde 100€ te conviertes en cotitular de una instalación solar fotovoltaica sobre tejado, dinero que irás recuperando a lo largo de la vida de la instalación gracias a la venta de la electricidad que produzca.
  2. Grabas un pequeño vídeo: con una cámara, un móvil o directamente online desde AQUÍ, en el que expliques por qué rechazas la política energética actual y súbelo a una plataforma de vídeo on line (Youtube, Vimeo…) o envíanoslo a multimedia@ecooo.es para que difundamos tu mensaje junto al de los demás desobedientes solares.  
  3. Viralizas la iniciativa: comparte este blog y los vídeos con tus contactos, a través del facebook, del twitter, se lo cuentas a tus amigos, a tu familia, en el trabajo, en el bar, en la calle, en la universidad, donde quieras. Para que seamos más y, entre todos, podamos enfrentarnos con más fuerza al oligopolio.

Entra a formar parte de la red de “desobedientes” que luchan de manera conjunta por un cambio de modelo energético.

Únete a la desobediencia Solar

Regala Desobediencia Solar

Anuncios

3 pensamientos en “Pasos para la desobediencia solar

  1. Hola, en primer lugar felicitaros por la iniciativa, desgraciadamente no veo vuestro tema, claro, tanto en esta web como la de ECO, hablais de una desobediencia solar ??, autoconsumo etc, sin embargo buscando informacion de como hacerlo todo se resume en mandar dinero para vosotros o comprar los kit solares que vende ECO ???.

    Sinceramente lo que esperaba encontrar era algo real y no un nuevo negocio a espensas de este tema ??.

    SI hablamos de desobediencia, deberiais indicar por ejemplo como montar un sistema solar o eolico para una familia de 2 personas, 4 personas o 6 personas ?

    Como se realiza la instalacion, que partes se necesitan, donde comprar cada parte mas barata, por ejemplo en “esta web española”, o en ” esta web china” que la placa es muy economica y aunque no es una maravilla tiene una buena eficiencia……… etc etc etc

    Sinceramente empece leyendo con ganas y me he quedado planchado al no encontrar nada de informacion solo venta y recaudacion.

    saludos
    German

  2. Completamente de acuerdo con Germán, apoyo la subversión contra el oligopolio pero no entiendo que tenga que hacerse dando dinero a otras personas (y esperando un rendimiento del mismo) sino que tendría que partir de cada persona.
    Por otra parte creo que deberíais de reducir la aportación, ya que con lo mal que está la economía estoy seguro de que muchísima gente más os apoyaría con 10 euros que con 100.
    En cualquier caso os deseo mucha suerte en la iniciativa y me alegro de que haya gente ya enfrentándose al oligopolio y a los sucesivos gobiernos cómplices del mismo.

  3. Estimado Germán,

    Lo primero, agradecerte el tiempo que te has tomado y el interés que has mostrado por nuestra iniciativa. Sin embargo, querríamos hacerte algunas puntualizaciones, sobre todo con ánimo de aclarar, más que de fijar doctrina.

    En primer lugar, nos llamamos Ecooo con tres oes y no ECO. Se trataba de mostrar la continuidad de mensajes de sostenibilidad y rigor. Por eso son tres oes.

    Aunque somos una organización humana y, por tanto, sujeta a error, nuestra trayectoria personal y colectiva nos sitúa en las mejores tradiciones de los movimientos transformadores y ecosociales.

    Desobediencia Civil es, no solo protestar, sino también proponer, pero hagamos alguna mención más a Ecooo antes de entrar mayor detenimiento en el concepto de Desobediencia Civil.
    Ecooo tiene ya cerca de 10 años de vida. En esos 10 años hemos podido constatar que somos una empresa sin ánimo de lucro, como así lo atestigua que formemos parte del Mercado Social de Madrid. Sin ánimo de lucro porque todos nuestros beneficios se destinan íntegramente a labores y acciones de concienciación y lucha contra el oligopolio energético. Así pues, es fácil seguirnos la pista en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la Fundación Renovables, en Som Energia, en Goiener, etc, etc, etc.
    También somos una empresa de no lucro porque hace ya mucho desandamos el camino de la competitividad, generando trabajo en red y trabajo en alianzas. Busca referencias sobre nuestro papel a este respecto en cuantas organizaciones consideres que toquen el tema energético.

    Finalmente, somos una empresa de no lucro porque no hay jerarquías, más allá del conocimiento especializado. Somos un equipo que toma decisiones por consenso. Un equipo de ocho personas que tiene su extensión en cientos de comuneros que han apostado por Ecooo.

    Por todo ello, estimado German, te equivocas completamente al achacarnos un interés diferente del que guarda relación con la lucha por las renovables, por la soberanía energética, la justicia social y la sostenibilidad en el mundo.

    Sobre la cuestión de la Desobediencia Civil. Sugerimos dos lecturas: ‘El deber de la Desobediencia Civil de H.D Thoureau y ‘El discurso de la servidumbre voluntaria’ de La Boétie. Como seguro que sabes, ambos son los clásicos que generaron los rudimentos de la desobediencia transformadora. Pues bien, referencias esenciales de la desobediencia que verás reflejada en la Desobediencia Solar son, que el acto de desobediencia sea público, colectivo y no violento. Seguro que has leído los textos sobre Desobediencia Civil de Cive Pérez, en ellos se establece que la Desobediencia Civil no forzosamente tienen que ser a una ley, sino que también puede ser a una multinacional o a una inercia consumista, con el fin de restar apoyo ciudadano y menoscabar su poder. Con la Desobediencia Solar esto es lo que nos hemos planteado: romper la inercia comunicativa puesta en marcha desde UNESA y el Gobierno que, machaconamente, dicen que las renovables son caras e inviables. De hecho, como seguro que sabes, la apuesta del Gobierno es la nuclear, el petróleo, el gas y el fracking. Formar parte de los productores independientes cuando estos están siendo aniquilados desde el poder es, a todas luces, Desobediencia Civil, Desobediencia Solar.

    Te equivocas cuando sostienes que nosotros ofertamos kits para instalarte placas solares. Nosotros no ofertamos eso. Sin embargo, también nos lo achacas, lo que nos hace pensar, probablemente de manera equivocada, que nos has visitado con prejuicios.

    El tema de la rentabilidad no es una cuestión menor. Lo que ofrecemos es una participación de 100€, que tiene la siguiente carga metafórica: ante las insidias y falsedades vertidas desde el Gobierno y UNESA, invertir en renovables sigue siendo, muy a su pesar, rentable. ¿Sabes por qué ocurre esto? Porque nuestra causa es viable.

    Para terminar, un consejo y una sugerencia:
    1. El consejo. Producir energía es algo complejo y requiere cierto grado de conocimiento y bastante rigor. Desconfía de libelos que te indican cómo ser autosuficiente a partir de referencias vagas o milagrosas.
    2. La sugerencia. Este debate no se agota en este mensaje y lo daremos por bueno si de él extraemos la posibilidad de poder dialogar directamente. Dicho de otra manera: nos encantaría conocerte y poder ampliar todo lo que hacemos, que nos da valor interno y externo y que, sin embargo, no estamos interesados en publicitar.

    Por último, decirte que no sabemos qué Germán eres, tampoco tienes la obligación de ponerlo. Nuestras imperfectas verdades, sin embargo, las avalamos personalmente.

    José Vicente Barcia, responsable de comunicación de Ecooo.

Los comentarios están cerrados.